Finalmente Samsung ha hecho oficial el rumor que desde hace unos meses era la intriga de muchos clientes: no se fabricarán más televisores plasma. Como es tradicional en la industria tecnológica, lo que hoy es novedad, mañana es obsoleto, y tal parece que le ha llegado el turno a los televisores plasma, que hace 10 años eran los más codiciados.
Un mercado cambiante
La tecnología plasma llegó pisando fuerte a las tiendas de electrónica y almacenes de grandes superficies, pues hasta ese momento los televisores convencionales eran los líderes en el mercado. A pesar de su elevado coste, no tardaron en llegar los clientes que preferían pagar unos euros de más a cambio de una pantalla plana.
Todo parecía ir de maravilla para los televisores plasma, pero luego harían su aparición los encargados de su extinción: los LCD. Con un coste de fabricación significativamente reducido, no tardaron en adueñarse del mercado, ayudados además por los almacenes, para quienes era más rentable vender estos nuevos dispositivos.
Sin embargo, los plasma dieron la batalla gracias a sus ventajas como una mayor cantidad de colores, un ángulo de visión más amplio y mayor suavidad en el brillo para el ojo humano.
Finalmente, los fabricantes empezaron a dejarlos a un lado: Hitachi, Panasonic, Pioneer, Sony y ahora Samsung. Por ahora el mercado ha quedado en manos de LG, pero no es de extrañar que en menos de un año también dejen de producirlos.
Lo que viene en camino
A medida que las diferentes marcas anuncian la extinción de los televisores plasma, también han tenido que salirle al paso a las preguntas de periodistas y consumidores que esperan un nuevo avance tecnológico.
Quizá la marca que más ha dado de qué hablar es precisamente Samsung, que ha llenado los titulares de tecnología con el lanzamiento de LCD´s en alta definición de gran tamaño y más recientemente con los televisores curvos. Además de llamar la atención de los clientes, estos han pasado a un territorio donde buscan mejorar la experiencia, de manera casi inmersiva.
Sin embargo, esta apuesta es bastante arriesgada, pues limita el ángulo de visión de quienes están a los costados de la pantalla, por lo que no se esperan ventas abrumadoras.
Por otro lado, donde sí parece que la competencia será más fuerte es en el mercado de los televisores de Ultra Alta Definición. Actualmente Samsung y LG se llevan el liderato, pero no es de extrañar que un tercer fabricante como Panasonic o incluso Sony entre a competir con un nuevo modelo.
Deja una respuesta