El bullying o acoso escolar es un problema que, lamentablemente, han sufrido y sufren los jóvenes desde hace décadas. Pero a este problema se añade ahora el factor de las redes sociales y el deseo de los agresores de que todo el mundo contemple lo que hace a través de sus cuentas de Faceboo, Twitter y Youtube. Una moda que está llevando al progresivo aumento de la violencia escolar.
Cada vez son más los casos de acoso escolar que sufren estudiantes de primaria y secundaria. O al menos, cada vez son más visibles esos casos, gracias a la presencia de los videos que muestran agresiones y que se cuelgan en las redes sociales. Algo que no hace sino ampliar el daño sufrido a la víctima, ya que ve como su humillación es observada con impunidad por el resto del mundo.
Puede que con otros problemas surja la duda de si ahora hay más casos que antes, o si simplemente es que ahora tienen más presencia en los medios de comunicación. Es lo que ocurre por ejemplo con los casos de violencia doméstica, o lo que efectivamente se venía pensando del acoso escolar hasta hacía bien poco.
La violencia se convierte en moda en las redes sociales
Pero una cosa es que la crueldad de algunos niños siempre haya existido, y otra muy distinta que ahora los acosadores se sienten motivados a llevar a cabo sus agresiones, gracias a la presencia de las redes sociales. Algo que ya está demostrado que ocurre, y que explica el hecho que muchos de los videos que muestran agresiones a estudiantes por parte de otros estudiantes, se conviertan en vídeos de carácter viral. Lo que sólo conlleva, a largo plazo, a que los jóvenes cada vez estén más acostumbrados a ver esa violencia, así como a querer imitarla.
Los últimos datos referentes a las cifras de bullying demuestran que el aumento de la violencia a causa de las redes sociales es un hecho. En 2011, los casos de bullying eran del 30%, mientras que en 2013 aumentaron 40%, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Y eso sólo contando los casos reportados, pues todavía hay muchos estudiantes que no se atreven a denunciar a sus agresores.
Estas cifras se han obtenido a raíz de un estudio realizado en un Colegio de Bachilleres de cuarenta mil estudiantes del norte de la República Mexicana, y donde se cree que el bullying es más significativo por su cercanía con Estados Unidos. Aunque lo cierto es que la lista del Estudio Internacional de Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE que consulta a docentes de todo el mundo, sitúa a México como el país líder con más violencia entre alumnos.
Imagen cortesía de Hamlet Dañino (conectica.com). Todos los derechos reservados.
Deja una respuesta