El pasado viernes una oleada de ciberataques masivos contra el proveedor de Internet Dyn provocaron la interrupción del servicio de las páginas web de grandes compañías como Twitter, Spotify, Amazon, Netflix o The New York Times.
Se trata del incidente más grave que ha sucedido en los últimos diez años; afectó a más de mil millones de clientes todo el mundo. Aunque al principio se limitó exclusivamente a la Costa Este de Estados Unidos.
Ahora, las autoridades temen que un ataque como éste pudiese impedir el voto de ciudadanos en las elecciones de noviembre; en 31 estados se permite el voto por Internet a sus residentes en el extranjero. Recordemos que hace unos meses en los sistemas para registrar a votantes en Arizona e Illinois.
El ciberataque masivo, al detalle
El ataque constó de dos oleadas. La primera, alrededor de las 7 y media de la mañana hora de Nueva York, la cual afectó a toda la costa este de Estados Unidos. Tres horas más tarde se produjo un segundo ataque, el cual alcanzó California, Nevada, Texas, Chicago, Seattle, y el Medio Oeste.
¿Un ataque terrotista?
A las pocas horas de comenzar el ciberataque, un alto cargo del servicio de inteligencia norteamericano reveló a la cadena NBC que los primeros indicios no apuntaban a un acto terrorista ni un ataque promovido por algún gobierno extranjero.
Otros ciberataques a Estados Unidos
En los últimos años, el país norteamericano ha sufrido varios ataques informáticos importantes. Uno de los más significativos fue el de Sony Pictures, el cual simpatizantes yihadistas atribuyeron a Corea del Norte y al Ejército de Estados Unidos.
Éste ciberataque dio un giro de 180º a la política de ciberseguridad estadounidense; el Gobierno pidió más colaboración a las empresas tecnológicas.
Deja una respuesta