Un grupo de científicos holandeses acaban de desarrollar un dispositivo de almacenamiendo de datos que es capaz de guardar una densidad de información de hasta 500 terabits en una superficie de tan sólo 6 centóímetros cuadrados; algo así como un sello de correos. El estudio ha sido publicado en la revista Nature.
Tal y como explica una de las investigadoras, Sander Otte, del Instituto de Nanociencia Kavli, en la universidad holandesa de Delft, en este dispositivo se podrían guardar todos los libros que se han escrito a lo largo de la historia.
Cantidades ingentes de información
Actualmente, debido al avance de las nuevas tecnologías, se crean más de mil millones de GB de nuevos datos en todo el mundo. Por lo tanto, el hecho de que cada bit ocupe el menor espacio posible es un avance sin igual.
¿Cómo se ha desarrollado el dispositivo?
Los investigadores han conseguido desarrollar una memoria de almacenamiento microscópico, que es capaz de almacenar cada bit sólo en un átomo; de esta manera, se puede almacenar todo un kilobyte en apenas 100 nanómetros.
Para hacernos una idea, con el nuevo disco duro atómico se pueden almacenar 62,5 TB en sólo 6,34 centímetros cuadrados. El mejor de los discos duros que hay disponibles en la actualidad sólo es capaz de almacenar 125 GB en esos 6,34 centímetros cuadrados.
De esta manera, el equipo de científicos holandeses lograron algo nunca visto hasta ahora: Una densidad de 500 terabits por pulgada cuadrada. Para entendernos, esto equivale a una potencia 500 veces superior que el mejor de los discos duros que hay actualmente a la venta en el mercado.
Limitaciones del disco duro atómico
La investigación, aunque se prevé muy prometedora de cara al futuro, a día de hoy todavía presenta algunas limitaciones. La malla de cobre y cloro que lo recubre sólo es estable en el vacío y a una temperatura de -196ºC. Aún así, este dispositivo supone un gran avance en cuanto a los dispositivos de almacenamiento.
Deja una respuesta